¡Speed learning e ideas clave sobre la sociedad del conocimiento!
Las TIC se han ido incorporando
rápidamente a las aulas, utilizando programas que convierten a las escuelas, en
escuelas 2.0.
Podemos distinguir distintos tipos de
interrogantes como son: la autoridad, la superficialidad del conocimiento, la
inestabilidad de los documentos, la información intocable, la autoría, la
democracia informativa, el acceso global, la privacidad y la identidad digital.
En cuanto a la autoridad, cobra
importancia la inteligencia o conocimiento colectivo. Donde el contenido en la
red no está asociado al individuo, si no a la colectividad.
La superficialidad del conocimiento,
podemos decir que solemos hacer una lectura rápida sin profundizar en el
contenido. Esto afecta tanto a los textos como a los documentos visuales.
La inestabilidad de los documentos,
quiere decir que los documentos pueden desaparecer de la red por varias causas,
como podrían ser, los enlaces caídos, que el autor modifique la información,
que no esté demostrada la veracidad de los documentos…
Respecto a la información
inabarcable. Se produce porque muchas obras constan de información incompleta
por parte de los autores. Además, también hay demasiada información que es
fácil de crear y que está al alcance de todo el mundo.
En cuanto a la autoría, podemos
hablar de los derechos de autor y del propietario de la obra. Existen personas
que sin ser los autores han recibido los derechos de autor. Existe también el
Copyright “Quien copia a uno comete un
plagio, quien copia a muchos hace una investigación”.
En cuanto a la democracia
informativa, es un tema ligado a la libertad de expresión. Cada uno puede
hablar de lo que quiera.
En cuanto al acceso global. La
información desborda nuestra capacidad de procesamiento, es decir, tú piensas
en que estas accediendo a toda la información. Trabajar localmente es
relevante, pero no es suficiente. Estar en un mundo global implica conocer
realidades alejadas de la nuestra y así participar en acciones con personas de
todo el mundo.
Respecto a la privacidad. Hay quienes
denuncian la falta de privacidad. Por otro lado hay quienes reclaman más
transparencia informativa. Todo lo que se suba a Internet, queda ahí y todo el
mundo puede acceder a esa información.
Por último, La identidad digital,
significa que cada vez es más evidente que nuestra vida física y nuestra vida en la red sean dos ideas menos separadas.
Es decir, cada vez van cobrando el mismo significado. La identidad digital se
crea a partir de las relaciones entre los usuarios y el contenido de la red.
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Aportación de la que expone:
“Fue muy
agotador estar continuamente repitiendo la misma información y estar
subordinado a un tiempo de dos minutos para explicarlo todo y que le quedara
claro a cada una de las personas que me iba escuchando. Esto hacia complicada
la explicación”. – Andrea Egido
-
Aportación del que escucha:
“Me he sentido un poco agobiada porque tenía que recoger mucha
información en muy poco tiempo .Además, eran muchos grupos por los que teníamos
que repetir el mismo proceso. Aún así, lo he ido haciendo de forma esquemática,
apuntando las palabras claves y creo que funcionó bien.– María del Carmen
Álvarez.
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Aportación de los observadores:
En nuestro caso, no había
observadores puesto que solo asistimos dos personas a la práctica y tuvimos que
adquirir cada una un rol diferente.
Reflexión:
Esta tarea teórica nos ha servido
para aclarar mejor las dudas que teníamos acerca de los principales
interrogantes educativos.
Las ideas clave que han explicado el
resto de compañeros eran básicamente las mismas que exponíamos nosotros. Es
decir, explicar lo que era cada interrogante de manera resumida con las
principales ideas ya que el tiempo para la explicación era limitado.
Las aportaciones de los compañeros si
han enriquecido nuestra información. Algunas cuestiones que nosotros no tuvimos
en cuenta pero sí que consideramos importante son que la nueva sociedad en la
que estamos es la sociedad del conocimiento donde tienen importancia las nuevas
tecnologías. Las tecnologías se han introducido en el sistema educativo
convirtiendo a las escuelas en escuelas 2.0
Gracias a este mecanismo de clase en
el que tenías que explicar lo mismo y escuchar a otros compañeros hizo que las
ideas claves acerca de lo que son los principales interrogantes educativos han
quedado asentada.
Creemos que esta tarea ha sido
interesante y original. Además, consideramos que es un buen mecanismo de
trabajo porque se hace amena la clase y no resulta tan monótona.
Bibliografía:
Bartolomé y Grané (2013). Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. Revista de Psicología, Ciences de l´Educació I de l´Esport. 31(1) | 73-81. Disponible en : http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/viewFile/173/115
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