Web 2.0

TIC.
Tarea 2


¿Qué es la Web 2.0?


La Web 2.0 es entendida como una evolución de la web en la que los usuarios asumen el papel principal del proceso comunicativo gracias a una simplificación tecnológica que permite que un mayor número de usuarios sea capaz de realizar acciones que antes solo sabían realizar unos pocos.


Posibilidades educativas de la web 2.0.


  • La concepción de la web como plataforma: tanto en software como en nuestros documentos pueden estar en la red de manera que podemos acceder a ellos desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.
  • La web de lectura y escritura: los usuarios pueden convertirse en creadores de contenidos. Los alumnos ahora pueden convertirse en emisores, creadores y productores de información y en el pasado han sido receptores de mensajes.
  • La arquitectura de participación: la mayoría de las herramientas de la Web 2.0. se basan en la participación y colaboración de todas las personas.
  • La actitud y el interés por colaborar y compartir. Compartir información supone beneficios, el cambio de actitud posibilita a la educación la formación de ciudadanos responsables comprometidos y activos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Herramientas de la Web 2.0. Seleccionar 10 ejemplos.
  1. Powtoon (http://www.powtoon.com) Creación de vídeos online mediante la realización de animaciones a las que es posible incluir texto y sonidos. No hace falta instalar ningún programa.
  2. Blogger (www.blogger.com). Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.
  3. Flickr (www.flickr.com) Es un medio social mediante el cual se publica y encuentra información en diferentes formatos y en torno a la información publicada se crean redes de contactos. Es un programa específico para imágenes con o sin licencias.
  4. Pictochart (http://piktochart.com) Herramientas para crear información, es decir, una representación visual de la información para destacar la idea principal, los diferentes atributos y componentes de una idea de una forma clara, directa y visual.
  5. Skype (http://www.skype.com/es/) Es una herrmienta de videoconferencia. Es posible generar procesos de evaluación, los alumnos pueden interactuar de forma inmediata. Pueden ser grabado y verse posteriormente.
  6. Google Drive (http://www.google.com/drive/)  Permite la creación de documentos de texto, presentaciones visuales, bases de datos, hojas de cálculo, calendarios. Es una herramienta ofimática en la nube con la que se elimina la dependencia del ordenador ya que tenemos la información disponible en la red. Es una herramienta clave en los procesos de creación, tanto de forma individual como colaborativa.
  7. Mural.ly (https://mural.ly/) Permite a los alumnos la realización de comentarios sobre un tema concreto. Pueden emitir juicios y opiniones sobre un tema argumentando. Todos los comentarios quedan en un mismo espacio.
  8. Thinglink (https://www.thinglink.com/) Herramienta para la animación de imágenes. Nos permiten la edición de imágenes online pudiendo añadir a estas elementos e información en cada una de sus partes.
  9. Glogster. (http://www.glogster.com) Permite diseñar un póster digital. Ayuda en el desarrollo del proceso de selección de ideas claves y establecimiento jerárquico entre ideas. Identifica errores, determina la información más adecuada para elaborar el póster. Existen gran cantidad de plantillas.
  10. Twitter  (http://twitter.com) Es una red de seguimiento de actividad online. Funciona mediantes la sindicación de contenidos (RSS) y se organizan en torno a la actividad en red generada por una persona.


Reto 3: Enlace de Symbaloo:


















Reto 4: Vídeo herramientas Web 2.0.



Reto 5: Actividad para los alumnos

Con la siguiente herramienta de la Web 2.0 llamada Kahoot, realizaremos una actividad donde tendrán que responder a 10 preguntas de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En la aplicación tendrán cuatro opciones con un tiempo de 20 segundos para responder y por cada pregunta consiguen puntos, que hace que vayan consiguiendo un puesto. Cuando acaben de responder todas las preguntas aquellos que estén en los 3 primeros puestos conseguirán puntos para sus trabajos.

PREGUNTAS:
  1. ¿Quién escribió “Don Quijote de la Mancha”?
a.             Miguel de Cervantes.
b.             Lope de Vega.
c.             Góngora.
d.             Quevedo.
e.             Miguel Hernández.

2.             ¿Cuál de los siguientes verbos es copulativo?
a.             Jugar.
b.             Saltar.
c.             Vivir.
d.             Parecer.
e.             Comer.

3.             ¿Cuál de las siguientes palabras tiene hiato?
a.             Cuento.
b.             Murciélago.
c.             Miércoles.
d.             Biografía.
e.             Puerta.

4.             ¿Qué complemento se puede sustituir por “le” o “les”?
a.             Complemento Directo.
b.             Complemento Circunstancial.
c.             Complemento Indirecto.
d.             Complemento de régimen.
e.             Complemento agente.

5.             El verbo “yo estaba”, ¿a qué tiempo pertenece?
a.             Presente.
b.             Pretérito Imperfecto.
c.             Futuro.
d.             Pretérito Perfecto Simple.
e.             Pretérito Pluscuamperfecto.

6.             ¿Cuál de estas palabras es esdrújula?
a.             Triángulo.
b.             Móvil.
c.             Botella.
d.             Ordenador.
e.             Silla.

7.             En el mundo del cómic, ¿qué es un bocadillo?
a.             Conjunto de viñetas que conforman una tira mayor.
b.             El lugar donde aparecen los diálogos de los personajes.
c.             Un cómic de una sola viñeta.
d.             Lugar donde aparecen los personajes.
e.             Espacio delimitado por una línea donde aparecen los dibujos.

8.             ¿Cuál de los siguientes tipos de textos escritos requiere un extenso proceso de investigación y análisis antes de su publicación?
a.             Correo electrónico.
b.             Noticia periodística.
c.             Receta de cocina.
d.             Informe.
e.             Cartel publicitario.

9.             ¿Cuál de las siguientes palabras debería llevar tilde según las reglas ortográficas?
a.             Casa.
b.             Hipopotamo.
c.             Elefante.
d.             Ordenador.
e.             Botella.

10.         ¿Cuándo se celebra el día del libro?
a.             23 de Abril.
b.             2 de Agosto.
c.             11 de Julio.
d.             8 de Diciembre.
e.             10 de Enero.

Mediante esta herramienta, lo que queremos hacer es que los alumnos aprendan de una manera divertida y motivadora ya que tienen que poner en práctica la materia que han aprendido hasta ahora.


Comentarios

  1. Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. ¡Síguenos en nuestro canal de Twitter en español! ^@piktochart_es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

KATALEKTO 1.1

SETERRA ONLINE

LOS INTERROGANTES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO