Las TIC y sus posibilidades educativas en el aula.
En esta nueva Tarea os vamos a explicar en que consisten las TIC, además os planteamos diversos ejemplos que se pueden llevar a cabo con estas, así como sus posibilidades educativas en el aula.
Bibliografía:
Reto 3: Crear muro de Padlet
Reto 1.
-Extraer ideas principales de la información de los vídeos.
Las TIC en la
Educación Primaria de Jordi Adell
¿Qué son las TIC?
Son herramientas y programas relacionados con el
almacenamiento, distribución y procesamiento de la información mediante diferentes
soportes tecnológicos como pueden ser los ordenadores, teléfonos,
televisores...
La información está digitalizada y esto nos permite que la
información circule alrededor del mundo. Esto ha desmaterializado la
información ya que antes estaba ligada a los objetos. Al digitalizar la
información se nos facilita su uso. Podemos hacer miles de copias sin que desaparezca
la calidad inicial.
La educación trabaja con información. Las nuevas tecnologías
permiten crear espacios de comunicación novedosos por ejemplo universidades
virtuales. Es una revolución, pasamos de un mundo analógico a uno digital.
Confiamos en que esa revolución llegue al mundo de la
educación.
Las TIC en la
enseñanza y el aprendizaje de Manuel Área.
Las TIC son una especie de unión entre las tecnologías que
han sido inventadas en el siglo XX: INFORMÁTICA, LAS TELECOMUNICACIONES Y LOS
MEDIOS AUDIOVISUALES.
En estos momentos tenemos gran cantidad de artilugios. Está
desapareciendo los llamados medios de comunicación analógicos como fotografías
antiguas, discos... y se están transformando en nuevos aparatos.
Las TIC permiten un acceso a gran cantidad de información.
La digitalización permite acceder a cantidades ilimitadas de información.
La información se organiza de forma hipertextual, a través
de enlaces. Por lo que los usuarios tenemos diferentes opciones a la hora de
elegir.
Las tecnologías digitales pueden presentarse en diferentes
formatos como pueden ser documentos escritos, imagen fija, a través de sonidos,
son una especie de formato de lenguaje multimedia.
Los ordenadores en la enseñanza. En los años 60-70
aparecieron las máquinas de enseñar y la enseñanza programada.
En los años 70 aparecieron computadoras personales, que se
empezaron a utilizar en las aulas. Aplicaciones en matemáticas.
Había dos modelos de enseñanza con ordenadores: EAO
(enseñanza asistida por ordenador). El proyecto LOGO (papert).
En aquellos años se pensó en incorporar asignaturas de
informática.
En los 80 aparecen los PCS y MS-DOS. Primer software específicamente
educativo. Inteligencia artificial en educación, los ITS (sistemas tutoriales
inteligentes).
La generalización e integración pedagógica de multimedia y
telemática. Años 90 y 2000. Aparece el multimedia, la revolución Internet, la
cultura digital como cultura de consumo de masas, desarrollo de la
teleformación y portales webs educativos.
El futuro de las TIC en la educación:
§
Generalización de las redes y los recursos
digitales en el sistema educativo.
§
Web 2.0. (blogs, wikis...
§
Expansión de la educación a distancia a través
de Internet. Estudiar desde casa. Universidades virtuales. Educación online.
§
El ordenador invisible en las aulas y el hogar.
Reto 2.
Características de
las TIC.
·
Inmaterialidad.
o
La materia principal es la información.
o
Mayor comodidad para los alumnos al no necesitar
libros de texto.
o
Se puede almacenar grandes cantidades de
información en pequeños dispositivos.
·
Interactividad.
o
Podemos comunicarnos con otras personas a través
de Internet.
o
Se puede aprender debatiendo en foros.
o
Existen multitud de tareas interactivas, como
los test.
o
Las TIC promueven el trabajo grupal que a su vez
provoca cooperación, intercambio de ideas y el desarrollo de la personalidad.
·
Flexibilidad.
o
Actualización de los contenidos frecuentemente.
o
El alumno puede mantenerse en contacto con los
profesores a través de Internet. (Correo electrónico).
·
Digitalización.
o
Se puede modificar la información.
o
Su uso es más cómodo y no se estropea como los
libros.
·
Automatización.
o
Puedes encontrar información de una manera más
rápida.
·
Interconexión
(comunicación).
o
Se puede buscar diferente información al mismo
tiempo.
·
Diversidad
y propósito general.
o
Existen numerosas fuentes y páginas dónde se
puede encontrar la información.
·
Innovación.
o
Se adaptan a los cambios de la sociedad.
·
Calidad
de imagen y sonido.
·
Multimedia.
o
Cuanto más medios haya el interés del alumno
será mayor.
- Ejemplos de TIC en el
aula de primaria.
- Pizarra digital : Permite realizar numerosas actividades en el aula. Ejemplo: proyectar algún vídeo, realizar actividades interactivas, presentaciones…
- Mesas interactivas: Su función es similar a las demás herramientas pero esta más enfocado a etapas infantiles.
- Tableta: Es similar al teléfono móvil y al portátil pero se puede utilizar con un lápiz electromagnético.
- Libros digitales: Son textos que se pueden utilizar de forma digital.
- Portátiles: permite trabajar tanto de forma individual como de forma grupal.
- Actividades online: Resulta más divertido para los alumnos, y pueden servir para reforzar los conocimientos de distintas materias.
- Multimedia: son la televisión, la radio, video, DVD, cañón..
- Plataformas de enseñanza virtual: Permite al alumno estudiar la materia a distancia sin la necesidad de desplazarse al centro de formación. (ejemplo : Aula Virtual de la Universidad de Murcia.)
Posibilidades
educativas.
§
Eliminación de las barreras espacio-temporales
entre los alumnos y el profesor.
§
Facilitar la formación.
§
Favorecer el trabajo individual y en grupo.
§
Se crean entornos que favorecen el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
§ Hay un
mayor número de información de fácil acceso.
Bibliografía:
7 Ejemplos del Uso de las TICs en Educación. (s. f.). Recuperado 7 de abril de 2017, a partir de https://www.lifeder.com/ ejemplos-tics-educacion/
Microsoft Word - posibilidades_nntt.doc - posib_nntt.pdf. (s. f.). Recuperado a partir de https://www.uam.es/personal_ pdi/stmaria/jvitalle/web_cuba/ tema2/posib_nntt.pdf
Comentarios
Publicar un comentario