Las TIC y sus posibilidades educativas en el aula.

En esta nueva Tarea os vamos a explicar en que consisten las TIC, además os planteamos diversos ejemplos que se pueden llevar a cabo con estas, así como sus posibilidades educativas en el aula.



Reto 1.
-Extraer ideas principales de la información de los vídeos.

Las TIC en la Educación Primaria de Jordi Adell

¿Qué son las TIC?
Son herramientas y programas relacionados con el almacenamiento, distribución y procesamiento de la información mediante diferentes soportes tecnológicos como pueden ser los ordenadores, teléfonos, televisores...
La información está digitalizada y esto nos permite que la información circule alrededor del mundo. Esto ha desmaterializado la información ya que antes estaba ligada a los objetos. Al digitalizar la información se nos facilita su uso. Podemos hacer miles de copias sin que desaparezca la calidad inicial.
La educación trabaja con información. Las nuevas tecnologías permiten crear espacios de comunicación novedosos por ejemplo universidades virtuales. Es una revolución, pasamos de un mundo analógico a uno digital.
Confiamos en que esa revolución llegue al mundo de la educación.

Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de Manuel Área.

Las TIC son una especie de unión entre las tecnologías que han sido inventadas en el siglo XX: INFORMÁTICA, LAS TELECOMUNICACIONES Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
En estos momentos tenemos gran cantidad de artilugios. Está desapareciendo los llamados medios de comunicación analógicos como fotografías antiguas, discos... y se están transformando en nuevos aparatos.
Las TIC permiten un acceso a gran cantidad de información. La digitalización permite acceder a cantidades ilimitadas de información.
La información se organiza de forma hipertextual, a través de enlaces. Por lo que los usuarios tenemos diferentes opciones a la hora de elegir.
Las tecnologías digitales pueden presentarse en diferentes formatos como pueden ser documentos escritos, imagen fija, a través de sonidos, son una especie de formato de lenguaje multimedia.
Los ordenadores en la enseñanza. En los años 60-70 aparecieron las máquinas de enseñar y la enseñanza programada.
En los años 70 aparecieron computadoras personales, que se empezaron a utilizar en las aulas. Aplicaciones en matemáticas.
Había dos modelos de enseñanza con ordenadores: EAO (enseñanza asistida por ordenador). El proyecto LOGO (papert).
En aquellos años se pensó en incorporar asignaturas de informática.
En los 80 aparecen los PCS y MS-DOS. Primer software específicamente educativo. Inteligencia artificial en educación, los ITS (sistemas tutoriales inteligentes).
La generalización e integración pedagógica de multimedia y telemática. Años 90 y 2000. Aparece el multimedia, la revolución Internet, la cultura digital como cultura de consumo de masas, desarrollo de la teleformación y portales webs educativos.
El futuro de las TIC en la educación:
§  Generalización de las redes y los recursos digitales en el sistema educativo.
§  Web 2.0. (blogs, wikis...
§  Expansión de la educación a distancia a través de Internet. Estudiar desde casa. Universidades virtuales. Educación online.
§  El ordenador invisible en las aulas y el hogar.

Reto 2. 

Características de las TIC.
·         Inmaterialidad.
o   La materia principal es la información.
o   Mayor comodidad para los alumnos al no necesitar libros de texto.
o   Se puede almacenar grandes cantidades de información en pequeños dispositivos.
·         Interactividad.
o   Podemos comunicarnos con otras personas a través de Internet.
o   Se puede aprender debatiendo en foros.
o   Existen multitud de tareas interactivas, como los test.
o   Las TIC promueven el trabajo grupal que a su vez provoca cooperación, intercambio de ideas y el desarrollo de la personalidad.
·         Flexibilidad.
o   Actualización de los contenidos frecuentemente.
o   El alumno puede mantenerse en contacto con los profesores a través de Internet. (Correo electrónico).
·         Digitalización.
o   Se puede modificar la información.
o   Su uso es más cómodo y no se estropea como los libros.
·         Automatización.
o   Puedes encontrar información de una manera más rápida.
·         Interconexión (comunicación).
o   Se puede buscar diferente información al mismo tiempo.
·         Diversidad y propósito general.
o   Existen numerosas fuentes y páginas dónde se puede encontrar la información.
·         Innovación.
o   Se adaptan a los cambios de la sociedad.
·         Calidad de imagen y sonido.
·         Multimedia.
o   Cuanto más medios haya el interés del alumno será  mayor.

-  Ejemplos de TIC en el aula de primaria.
  • Pizarra digital : Permite realizar numerosas actividades en el aula. Ejemplo: proyectar algún vídeo, realizar actividades interactivas, presentaciones…
  •  Mesas interactivas: Su función es similar a las demás herramientas pero esta más enfocado a etapas infantiles.
  •  Tableta: Es similar al teléfono móvil y al portátil pero se puede utilizar con un lápiz electromagnético.
  •   Libros digitales: Son textos que se pueden utilizar de forma digital.
  •   Portátiles: permite trabajar tanto de forma individual como de forma grupal.
  •   Actividades online: Resulta más divertido para los alumnos, y pueden servir para reforzar los conocimientos de distintas materias.
  •   Multimedia: son la televisión, la radio, video, DVD, cañón..  
  •   Plataformas de enseñanza virtual: Permite al alumno estudiar la materia a distancia sin la necesidad de desplazarse al centro de formación. (ejemplo : Aula Virtual de la Universidad de Murcia.)

Posibilidades educativas.

§  Eliminación de las barreras espacio-temporales entre los alumnos y el profesor.
§  Facilitar la formación.
§  Favorecer el trabajo individual y en grupo.
§  Se crean entornos que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
§  Hay un mayor número de información de fácil acceso.




 Bibliografía:
7 Ejemplos del Uso de las TICs en Educación. (s. f.). Recuperado 7 de abril de 2017, a partir de https://www.lifeder.com/ejemplos-tics-educacion/
Microsoft Word - posibilidades_nntt.doc - posib_nntt.pdf. (s. f.). Recuperado a partir de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jvitalle/web_cuba/tema2/posib_nntt.pdf

Reto 3: Crear muro de Padlet

Hecho con Padlet

Comentarios

Entradas populares de este blog

KATALEKTO 1.1

SETERRA ONLINE

LOS INTERROGANTES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO