LOS INTERROGANTES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Licencias creative commons
Surgen
para amparar a las personas que crean contenidos (fotos, artículos...o cosas
que vamos a publicar en Internet). Son lo contrario al copyright. Permiten al
autor ceder su trabajo para que otros lo puedan utilizar o reutilizar, siempre
bajo unas especificaciones concretas.Los interrogantes de la sociedad del conocimiento planteados por los autores Bartolomé y Grané son los siguientes:
Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de PeteLinforth. https://pixabay.com/es/internet-global-la-tierra-1181586/
Autoridad:
Hay
que ver quien la ejerce y en qué se basa. En la red el conocimiento no está
asociado a los individuos sino a toda la colectividad. Hoy en día millones de
usuarios prefieren acceder a ese conocimiento colectivo en las webs y no a
través de un experto. Los profesores siguen pensando en ser los diseñadores del
currículum, pero los alumnos buscan soluciones en la Red.Hemos
elegido esta imagen porque creemos que representa que la autoridad ya no solo
es ejercida por los docentes que imparten los conocimientos sino que ahora
también la imparte internet ya que son muchos los alumnos que recurren a
internet para buscar información.
Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de PublicDomainPictures. https://pixabay.com/es/asco-expresión-mujeres-gracioso-15793/
Superficialidad del conocimiento.
Tanto
profesores como alumnos caen en una lectura rápida de contenidos. Esto afecta
tanto a los textos como a los documentos audiovisuales. Por ejemplo, YouTube ha
implantado un sistema en el que se nos permite revisar rápidamente el contenido
de un videoclip.Hemos
elegido esta imagen porque la chica con su gesto facial muestra la pereza que
nos da a la mayoría de personas leernos un documento o ver un video entero. Por
eso no profundizaos en la información que nos quieren transmitir, sino que
obtenemos información de una forma superficial y a veces sin encajar del todo
las ideas.
Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de superfactice. https://pixabay.com/es/información-hotel-red-internet-1985655/
Inestabilidad de los documentos
Los documentos desaparecen de la red
por causas diversas: que alguien reclame su derecho de propiedad sobre el
documento y limita su circulación para conseguir beneficios económicos, quizá
el autor no desea que algunos párrafos sigan siendo públicos, o el sitio web ha
cambiado de administrador.Hemos
elegido esta imagen ya que uno de los problemas que se puede dar es la
veracidad de la información de internet. Debido a que crear contenido en la red
es muy sencillo y de fácil acceso para todo el mundo podemos encontrar una
serie de información que no es totalmente cierta o que su contenido no ha sido
contrastado por lo que hay que mirar con lupa y contemplar varias páginas para
así poder confirmar la información.
Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de Geralt. https://pixabay.com/es/profesor-mentores-entrenador-1276275/
Información inabarcable
Los
usuarios ya no son simples consumidores sino también son creadores de
contenidos, por ello, debemos ser conscientes del crecimiento potencial de
informaciones en el mundo.En
este caso, nos apoyamos en esta imagen, pues todo docente debería saber la
importancia que tiene tener acceso a información y no solo eso, sino que además
el docente debe estar al día de los conocimientos. Por ejemplo, hoy día es
importante que el profesor aprenda sobre la incorporación de las TICS en las aulas,
pues estamos ante un boom de las tecnologías. En definitiva, el maestro debe
tener un aprendizaje continuo a lo largo de toda su labor.
Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de A. Diez Herrero. https://www.flickr.com/photos/21572939@N03/2090594428/in/photolist-4bJQTw-RkhCq7-SAZJ2s-q5w472-fB27UR-9N5xT6-oz88Ze-egvw61-nXWefX-9YJV6c-nh9biG-7JXEHA-dg2owU-7zAZQu-otTum8-RWhT5w-fnKgqG-RyAMCm-RyJvaf-q5dnzD-dvJy7C-qBmfZw-c7LHTs-6SSYc9-dvL4K5-deBD6R-qWNiG3-6QTKNv-b97Q76-8pATc8-dS4yGa-cHfRGy-7Fn9t5-dVvAof-dNEtjP-8LgAt8-ckjhbU-mHXZRF-9UpAKX-gdrFff-7K5gjH-c5yeky-9PVF1h-6wc8T6-r2QjP8-8KnHZD-ewV4SN-fHBpbF-8eL7ji-9YCbFn
Autoría
Los
derechos de autor hacen referencia a dos ideas diferentes: los derechos del
autor, y los del propietario de la obra, que puede haberlos adquirido sin ser
el autor.
Los
derechos de propiedad sobre las obras, conducen a la limitación de la copia
fuera de un marco de retornos económicos directos a sus propietarios.
Hoy
en día los usuarios se sienten libres de adaptar, modificar o crear nuevos
contenidos textuales o audiovisuales a partir de otros.Hemos
elegido esta imagen para explicar que los autores establecen los derechos de
autor (copyright) para así poder
garantizar que la obra es suya. Este copyright debe ser protegido y respetado.Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de SCY. https://pixabay.com/es/laptop-libro-información-en-l%C3%ADnea-819285/
Democracia informativa:
Es
un tema vigente ligado a aspectos como la libertad de expresión. Hace
referencia al cambio que ha supuesto Internet en el modo como todos los
ciudadanos se convierten en cogeneradores de la información.
Gracias
a Internet, basta con entrar a en un ordenador público, utilizar un registro
gratuito para crear documentos, webs o blogs...escribir un texto y publicarlo y
así estará disponible para todos los habitantes del mundo con acceso a
Internet.Hemos
elegido esta imagen porque representa el paso que ha dado la enseñanza de los
métodos tradicionales, como pueden ser los libros de texto, hacia una
innovación tecnológica en la cual toda la información está disponible en
cualquier momento y solo hace falta tener acceso a Internet. Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de Beatriz Pacheco. https://www.flickr.com/photos/48684087@N06/4457025999/in/photolist-7MRqxR-cXpM4U-pMLopn-e5pSAP-49ysHh-79ET8r-gFH7US-7S464N-dptkQN-9Q2ouu-dTkHSN-d9PW6s-dTkK11-7RZQcz-j8YaSG-7S465U-7RZQaM-7S46mE-7S46mb-7RZQf2-7S46eq-7RZSpH-7RZQbT-7S44wE-7RZQ9p
Acceso global.
En
un mundo globalizado, en el que la información desborda nuestra capacidad de
procesamiento, podemos pensar que estamos accediendo a “toda” la información.
Estar
“conectados” en un mundo global implica conocer realidades muy alejadas de la
nuestra y participar en acciones colaborativas con personas de todo el mundo.Hemos
elegido esta imagen porque en la actualidad vivimos en un mundo globalizado y
este hecho es en parte gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, pero
principalmente al uso de Internet. Este nos permite acceder a conocimientos de
cualquier parte del mundo y estar conectado colectivamente.
Imagen de Flickr-Lincencias Creative. Commons https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Riesgos_del_internet.jpg
El
respeto a la privacidad.
Por
un lado tenemos a los que denuncian la falta de privacidad que genera Internet
y por otro a quienes reclaman más transparencia informativa. La vida de
cualquiera puede quedar a la vista de todos en cualquier momento.Hemos elegido esta imagen porque nosotros
podemos ser espiados en todo momento a través de internet. La información de
nuestros datos puede no ser privada y en muchas ocasiones no somos conscientes
de ello y es algo que de lo que los usuarios se quejan ya que no les permite
subir a internet información con seguridad de que nadie les está espiando.
Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de 3dman_eu. https://pixabay.com/es/los-niños-teléfono-móvil-smartphone-1931189/
Identidad
digital
Cada
vez de forma más evidente nuestra vida física y nuestra vida en la Red son dos
ideas menos separadas. En la Red tenemos una identidad digital. Muchas
informaciones de nuestra vida están en la Red a mano de cualquiera.
La
identidad digital se crea a partir de todas las relaciones de los usuarios con
el contenido de la Re, especialmente en las redes sociales donde es posible la
participación: nuestro email, contactos..Creemos
que esta imagen representa la identidad digital ya que las nuevas tecnologías
están muy presentes en todo el mundo, cosa que podemos ver en la imagen, en la
cual se refleja como desde pequeños los niños empiezan a utilizar diversidad de
aparatos electrónicos. Esto hace que se cree una “identidad digital” pues desde
pequeños estamos rodeados de ellos.Bibliografía:
Bartolomé y Grané (2013). Interrogantes educativos desde la sociedad del
conocimiento. Revista de Psicología, Ciences de l´Educació I de l´Esport. 31(1)
| 73-81. Disponible en
: http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/viewFile/173/115
Comentarios
Publicar un comentario