LOS INTERROGANTES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO



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Los interrogantes de la sociedad del conocimiento planteados por los autores Bartolomé y Grané son los siguientes:





Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de PeteLinforth.                    https://pixabay.com/es/internet-global-la-tierra-1181586/

Autoridad:

Hay que ver quien la ejerce y en qué se basa. En la red el conocimiento no está asociado a los individuos sino a toda la colectividad. Hoy en día millones de usuarios prefieren acceder a ese conocimiento colectivo en las webs y no a través de un experto. Los profesores siguen pensando en ser los diseñadores del currículum, pero los alumnos buscan soluciones en la Red.Hemos elegido esta imagen porque creemos que representa que la autoridad ya no solo es ejercida por los docentes que imparten los conocimientos sino que ahora también la imparte internet ya que son muchos los alumnos que recurren a internet para buscar información.


















Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de PublicDomainPictures. https://pixabay.com/es/asco-expresión-mujeres-gracioso-15793/


Superficialidad del conocimiento.

Tanto profesores como alumnos caen en una lectura rápida de contenidos. Esto afecta tanto a los textos como a los documentos audiovisuales. Por ejemplo, YouTube ha implantado un sistema en el que se nos permite revisar rápidamente el contenido de un videoclip.Hemos elegido esta imagen porque la chica con su gesto facial muestra la pereza que nos da a la mayoría de personas leernos un documento o ver un video entero. Por eso no profundizaos en la información que nos quieren transmitir, sino que obtenemos información de una forma superficial y a veces sin encajar del todo las ideas.
















Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de superfactice. https://pixabay.com/es/información-hotel-red-internet-1985655/




Inestabilidad de los documentos

Los documentos desaparecen de la red por causas diversas: que alguien reclame su derecho de propiedad sobre el documento y limita su circulación para conseguir beneficios económicos, quizá el autor no desea que algunos párrafos sigan siendo públicos, o el sitio web ha cambiado de administrador.Hemos elegido esta imagen ya que uno de los problemas que se puede dar es la veracidad de la información de internet. Debido a que crear contenido en la red es muy sencillo y de fácil acceso para todo el mundo podemos encontrar una serie de información que no es totalmente cierta o que su contenido no ha sido contrastado por lo que hay que mirar con lupa y contemplar varias páginas para así poder confirmar la información. 






Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de Geralt. https://pixabay.com/es/profesor-mentores-entrenador-1276275/

Información inabarcable
Los usuarios ya no son simples consumidores sino también son creadores de contenidos, por ello, debemos ser conscientes del crecimiento potencial de informaciones en el  mundo.En este caso, nos apoyamos en esta imagen, pues todo docente debería saber la importancia que tiene tener acceso a información y no solo eso, sino que además el docente debe estar al día de los conocimientos. Por ejemplo, hoy día es importante que el profesor aprenda sobre la incorporación de las TICS en las aulas, pues estamos ante un boom de las tecnologías. En definitiva, el maestro debe tener un aprendizaje continuo a lo largo de toda su labor.





















Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de A. Diez Herrero.                       https://www.flickr.com/photos/21572939@N03/2090594428/in/photolist-4bJQTw-RkhCq7-SAZJ2s-q5w472-fB27UR-9N5xT6-oz88Ze-egvw61-nXWefX-9YJV6c-nh9biG-7JXEHA-dg2owU-7zAZQu-otTum8-RWhT5w-fnKgqG-RyAMCm-RyJvaf-q5dnzD-dvJy7C-qBmfZw-c7LHTs-6SSYc9-dvL4K5-deBD6R-qWNiG3-6QTKNv-b97Q76-8pATc8-dS4yGa-cHfRGy-7Fn9t5-dVvAof-dNEtjP-8LgAt8-ckjhbU-mHXZRF-9UpAKX-gdrFff-7K5gjH-c5yeky-9PVF1h-6wc8T6-r2QjP8-8KnHZD-ewV4SN-fHBpbF-8eL7ji-9YCbFn

Autoría
Los derechos de autor hacen referencia a dos ideas diferentes: los derechos del autor, y los del propietario de la obra, que puede haberlos adquirido sin ser el autor.
Los derechos de propiedad sobre las obras, conducen a la limitación de la copia fuera de un marco de retornos económicos directos a sus propietarios.
Hoy en día los usuarios se sienten libres de adaptar, modificar o crear nuevos contenidos textuales o audiovisuales a partir de otros.Hemos elegido esta imagen para explicar que los autores establecen los derechos de autor  (copyright) para así poder garantizar que la obra es suya. Este copyright debe ser protegido y respetado.






















Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de SCY. https://pixabay.com/es/laptop-libro-información-en-l%C3%ADnea-819285/

Democracia informativa:

Es un tema vigente ligado a aspectos como la libertad de expresión. Hace referencia al cambio que ha supuesto Internet en el modo como todos los ciudadanos se convierten en cogeneradores de la información.
Gracias a Internet, basta con entrar a en un ordenador público, utilizar un registro gratuito para crear documentos, webs o blogs...escribir un texto y publicarlo y así estará disponible para todos los habitantes del mundo con acceso a Internet.Hemos elegido esta imagen porque representa el paso que ha dado la enseñanza de los métodos tradicionales, como pueden ser los libros de texto, hacia una innovación tecnológica en la cual toda la información está disponible en cualquier momento y solo hace falta tener acceso a Internet.






















Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de Beatriz Pacheco. https://www.flickr.com/photos/48684087@N06/4457025999/in/photolist-7MRqxR-cXpM4U-pMLopn-e5pSAP-49ysHh-79ET8r-gFH7US-7S464N-dptkQN-9Q2ouu-dTkHSN-d9PW6s-dTkK11-7RZQcz-j8YaSG-7S465U-7RZQaM-7S46mE-7S46mb-7RZQf2-7S46eq-7RZSpH-7RZQbT-7S44wE-7RZQ9p

Acceso global.
En un mundo globalizado, en el que la información desborda nuestra capacidad de procesamiento, podemos pensar que estamos accediendo a “toda” la información.
Estar “conectados” en un mundo global implica conocer realidades muy alejadas de la nuestra y participar en acciones colaborativas con personas de todo el mundo.Hemos elegido esta imagen porque en la actualidad vivimos en un mundo globalizado y este hecho es en parte gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, pero principalmente al uso de Internet. Este nos permite acceder a conocimientos de cualquier parte del mundo y estar conectado colectivamente.








Imagen de Flickr-Lincencias Creative. Commons https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Riesgos_del_internet.jpg

El respeto a la privacidad.

Por un lado tenemos a los que denuncian la falta de privacidad que genera Internet y por otro a quienes reclaman más transparencia informativa. La vida de cualquiera puede quedar a la vista de todos en cualquier momento.Hemos elegido esta imagen porque nosotros podemos ser espiados en todo momento a través de internet. La información de nuestros datos puede no ser privada y en muchas ocasiones no somos conscientes de ello y es algo que de lo que los usuarios se quejan ya que no les permite subir a internet información con seguridad de que nadie les está espiando.























Imagen de Flickr-Lincencias Creative Commons de 3dman_eu. https://pixabay.com/es/los-niños-teléfono-móvil-smartphone-1931189/

Identidad digital

Cada vez de forma más evidente nuestra vida física y nuestra vida en la Red son dos ideas menos separadas. En la Red tenemos una identidad digital. Muchas informaciones de nuestra vida están en la Red a mano de cualquiera.
La identidad digital se crea a partir de todas las relaciones de los usuarios con el contenido de la Re, especialmente en las redes sociales donde es posible la participación: nuestro email, contactos..Creemos que esta imagen representa la identidad digital ya que las nuevas tecnologías están muy presentes en todo el mundo, cosa que podemos ver en la imagen, en la cual se refleja como desde pequeños los niños empiezan a utilizar diversidad de aparatos electrónicos. Esto hace que se cree una “identidad digital” pues desde pequeños estamos rodeados de ellos.




Bibliografía:

Bartolomé y Grané (2013). Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. Revista de Psicología, Ciences de l´Educació I de l´Esport. 31(1) | 73-81. Disponible en : http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/viewFile/173/115

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